Alta Costura otoño-invierno 2009/2010: Christian Lacroix

Posted on 09. Jul, 2009 by in Alta Costura, Diseñadores, Moda

13141-z
Fue uno de los más conmovedores y emocionantes muestras de alta costura  de todos los tiempos: una colección producida con un presupuesto muy reducido en el último minuto, y sólo posible por la voluntad colectiva y las donaciones , tiempo y las destrezas de la costureras, bordadoras, joyeros, y colaboradores leales a Christian Lacroix.

Como todo el mundo sabe, su futuro está en el limbo, una situación confusa y desordenada que deja uno de los más grandes creadores del género en una terrible situación económica. Han despedido a 100 de sus 125 trabajadores, las oficinas están trabajando sin fax, ni impresoras ni aire acondicionado y ante la falta de medios, realizaron la colección con telas guardadas en el sótano, donaciones de proveedores y clientes, y pagando a las modelos 50 euros.

Pero acabó en lágrimas. “Yo no quería llorar”, dijo Lacroix, en medio de una ovación y un tumulto de apoyo por parte de los clientes. “Quiero seguir, tal vez de una manera diferente, con un pequeño taller. Lo que realmente importa son las mujeres que hacen este trabajo.”

Pero sin duda, el talento no entiende de dinero, aunque el diseñador del barroco dejó aparte muchos de los bordados, broches, colores y aplicaciones habituales de sus diseños, lo que primo en ellos fue la maestría de la aguja, la certeza de la belleza de unas prendas hechas con exquisito gusto.

¿Será este su último desfile?

Tags: ,

Leave a reply